cusl @antaress
28
Octubre

Comienza la quinta edición del concurso local

Hace unos días se presentó en la ETSIIT  el 5º concurso granadino y 7º nacional de software libre, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre.

El objetivo principal del concurso es fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la comunidad del Software Libre en la Universidad. Aunque el concurso está abierto a estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo, también pueden participar estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español.

En la presentación del concurso el director de la ETSIIT, Joaquín Fernández Valdivia, insistió en el compromiso de la institución docente con el software libre.

jjmerelo cusl

Merelo, durante la presentación del concurso. FOTO: @makova

El catedrático Juan Julián Merelo Guervós, director de la Oficina de Software Libredestacó que lo que se premia es el trabajo realizado a lo largo de todo un año, la usabilidad y accesibilidad del proyecto (esto último avalado por la ONCE). 

Merelo también compartió información y consejos sobre licencias, patrocinadores, utilización de las redes sociales para divulgar los trabajos y sugirió posibles proyectos como la creación de una wiki, un traductor o mejorar app libres.

Para subir los proyectos y realizar un seguimiento es necesario la utilización de una forja como Launchpad o Github.

cusl daf-collage

Daf-collage, ganador de la edición pasada del CUSL. FOTO: @makova

Finalizada la distendida presentación de JJ le toco el turno a Javier Rodríguez y Fina Molina, para presentar DAF-Collage, proyecto ganador en la edición nacional y local 2011-2012.

La última presentación la realizó Antonio Fernández Ares (participante por dos años y colaborador el último año) con sus ’12 motivos para no participar en el concurso de software libre’.

cusl @antaress

Antonio Fernández Ares, presentando sus razones. FOTO: @makova

El concurso se basa en la creación y presentación de un proyecto de software libre desarrollado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación.

Los participantes que se inscriban en el concurso lo harán también en el concurso estatal, en el que de forma paralela podrán participar junto a proyectos de estudiantes de todo el mundo, aumentando la proyección y visibilidad de su proyecto.

Habrá un ganador y un finalista por cada una de las categorías y, además de un premio en metálico, también contará con material aportado por los patrocinadores e incluirá un proyecto de empresa.

Como colaboración y apoyo al concurso de software libre se realiza desde hace 3 años un Hackathon de proyectos con software libre de la UGR, dirigido principalmente a los participantes de dicho concurso.

Un Hackathon es un encuentro destinado principalmente a avanzar el desarrollo de un proyecto, a base de involucrar a la comunidad de programadores en los mismos. El objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria los diferentes proyectos del Concurso de Software Libre, así como dar la oportunidad a la comunidad de participar, aprendiendo diferentes tecnologías de desarrollo en equipo y las propias de cada proyecto. Se realiza normalmente a primeros de marzo e iremos informando conforme se acerque la fecha del evento.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *